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Algunos de mis escritos

LA ENERGIA DE LA ROCA EN LA POESÍA DEL 5/25

Mercedes Gómez de la Cruz aviva su tono natural número cuatro con el 5/25. Los tres números significan colores que mezclados arrojan una claridad rojiza/amarronada. El cinco es el número principal que deja por sentado cuánto va a aclarar el cabello de Mercedes: sólo un tono, un castaño claro sobre un castaño natural. Los dos números que continúan luego de la barra, significan fantasía. El dos es un azul conocido como malva, logra que el rojizo/caoba del cinco no se vaya tan por las nubes enrojeciendo el cabello de Mercedes.

Reseña Nº 9, sobre el libro Roca Madre de Mercedes Gómez de la Cruz

Luego del color aplicado en Cuidamos tu cabello peluquería&libros, la brushinista Nadia Isasa, amolda el cabello de Mercedes colocándole tratamientos sin enjuague para disciplinar los rulos y asociar con bellas palabras sus poemas. Nadia, ha dominado sus propios rulos con tratamientos de todo tipo hasta dar con la tecla del producto ideal que soluciona cierta porosidad del cabello ondulado de Mercedes.

Roca madre es el poemario de Mercedes Gómez de la Cruz -escritora, docente, performer- publicado por la editorial Baldíos en la lengua en octubre de 2019.

Podríamos ensayar innumerables juegos entre las palabras que componen el título del libro: la fuerza de la roca como madre de todas las cosas, la mujer-madre en tanto roca que resiste los avatares del universo y la maternidad, la madre monolítica cristalizada en un monumento estereotípico que debe ser pulverizado, la roca (masa) madre que fermenta y se simbiotiza con su fruto..."amor del cuerpo que no terminará jamás/una soga invisible y elástica". La roca y la madre se duplican por efecto natural de los procesos vitales, químicos y poéticos.

El volumen está dividido en tres partes: "Línea materna", "Nunca No estoy enamorada" y "La maternidad es rock"; todas ellas atravesadas por el amar, el maternar y el "agitar" para resistir. Antes de esta estructura tripartita, encontramos un poema que podríamos leer como el prólogo de la obra: "Ahora que las barbies". Las muñecas han vuelto a sus cajitas y quien canta ha parido y preparado la casa para irse cuando todos llegan: poderosa metáfora de la vida como acción y aprendizaje, a fuerza de no ceder ante el cansancio de aquellos embates que buscan descarrilarnos "por joven/por mujer/ por poeta/ por autónoma".

La hoja en blanco y la forma del poema es aquí, otra vez y más que nunca, espacio para la experimentación, la búsqueda y la fabricación de nuevos sentidos y otras músicas: poemas cortos, versos largos, espacios dobles (triples, múltiples), versos-palabra, haikus escondidos y enlazados con la fluidez de un río.

El poemario coloca a la mujer-prototipo sobre la mesa de disección y la descuartiza. La poesía se convence de poder hacer brotar de los cuerpos (por siglos anquilosados) mar, río, rock, leche fresca y fruta nueva - tierna pero potente-.

"Estoy escribiendo/ mi biografía" dice la poeta. Y tal vez haya mucho de eso en toda literatura. Escribir y escribirse es poder desarmarse: ofrecerse en esa mesa quirúrgica para ser cortada en pedacitos y entender: cada trozo encierra un (nuevo) misterio capaz de transformarse en posibilidad. Así, ser madre es también ser hija y ambas, una mamuska desnuda al calor de la siesta.

La buena poesía termina, este es el caso, con una revuelta: 

" La revolución no te va a refrescar mejor con Coca- Cola.

 La revolución no va a pasar el desafío de la blancura

ni va a proteger tus axilas recién depiladas.

La revolución te va a poner al frente.

La revolución no va a ser televisada ni tuiteada ni wsapeada.

La revolución no va a ser un reality, ni un stand up, ni una charla de TDX,      

                                                                                                             [amiga.

La revolución será en vivo."

Con tapa de Gabriela Larrañaga e integrando la colección "Plaza prohibida", Roca madre puede ser, dirá ud., lector, un viaje a la semilla.

Escribió para Cuidamos tu cabello peluquería&libros, la brushinista Nadia Isasa

 

Roca madre

Mrecedes Gómez de la Cruz

Editorial Baldíos en la Lengua, Buenos Aires, 2019

Poesía, 52 páginas

 

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