BIENVENIDO 'VIERNES', DE NEBLIPLATEADA Cinco flores blancas en medio de todas las palabras: Beatriz Vignoli publicó su obra reunida
Hagar Blau Makaroff
Ni el calor inaudito ni la ola de contagios de la vivaz Ómicron amedrentaron a valientes amantes de la poesía de la eximia poeta Beatriz Vignoli, que se acercaron a brindar porque luego de más de un año de trabajo salió de imprenta toda su obra poética, en un prometedor libro llamado 'Viernes. Poesía reunida (1979/2021)', editado por Nebliplateada.
Al fin se configuró en una misma edición la vastedad de más de 40 años de meticulosa búsqueda de la palabra precisa que tan bien le sale a "la Vignoli", algo que ella atribuye a los gajes de traductora de literatura inglesa. Una de las mentes rosarinas más lúcidas en la crítica de arte, la literatura y el periodismo cultural local, de quien justamente es su poesía el aporte más degustado por los paladares vernáculos del país.
El nombre del libro, 'Viernes', recoge el guante de otro libro suyo editado en 2001 por la editorial Bajo la Luna. Y justo poco antes del 2021 al cumplirse nada menos que 20 años de aquel, fue la editora de Nebliplateada María Gómez quien llevó su propuesta de reunir toda su obra.
El resultado: una ordenadísima compilación de todos sus poemarios publicados, más el hasta ahora inédito llamado 'Tálamo', y a éstos se suma: una bibliografía (donde se señala en qué libro encontrar cada poema), una cronología ilustrada e historización sobre la vida de Vignoli -"un archivo selvático" en sus propias palabras- con fotografías suyas y de su familia, y hasta para sorpresa de muchos, cuenta con dibujos realizados por ella en su adolescencia, antes de haber ingresado en la carrera de Bellas Artes de la UNR.
Una tarde de copas en la peluquería de Bigliardi
"Hay cinco flores blancas en medio de todas las palabras. Blancas casi verde silencioso…", comenzó Beatriz a recitar el primero de una serie de poemas, con acompasada declamación. Los poemas de Beatriz en la voz de Beatriz eran el paroxismo que cualquier amante de las palabras podía pedir. Para quien guste, hay registro de todo en el Instagram de la Editorial Nebliplateada.
"Este libro compila prácticamente todo lo que escribí y conservé desde mi temprana adolescencia. Pero vamos a empezar por el aquí y el ahora, en la peluquería de Bigliardi", propuso la autora del pelo cobre, sentada en una cómoda silla de cuero y madera, copas y sanguichitos, sprays y peines, espejos grandes y triangulares, y pósters de tres mujeres con 'pelazos'.
Es que el convite fue en la peluquería de Pablo Bigliardi, escritor y peluquero, y gran amigo de Vignoli. Y su peluquería del Abasto, reconocida por sus visitas de la gente de letras rosarinas, se convirtió por una tarde en algo más: un ateneo. Una fiesta de espumante y masas, donde unos pocos amigos y admiradores de la poeta seguían en respetuoso silencio el ritual de la escucha.
Podés continuar leyendo la nota a traves de: https://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=336943-cinco-flores-blancas-en-medio-de-todas-las-palabras-beatriz-vignoli-publico-su-obra-reunida-bienvenido-viernes-de-nebliplateada&fbclid=IwAR36ZkAjjPKMOR9mzAwh6aGhTKydvcMUwrgu4_CS4gNLPWZNMx1ExreuReU#.YeXqAM-ghXA.whatsapp