Blog

Algunos de mis escritos

“Richard Ford y Paul Auster tienen muchos detalles innecesarios”

Fanático de Fiódor Dostoyesvki y de Juan Rulfo, al peluquero y escritor Pablo Bigliardi los escritores estadounidenses no le gustan tanto. En su peluquería no están las típicas revistas "del corazón".

Continuar leyendo...

Desde la cima

Creo que mi forma de cortar el cabello es de las más raras del circuito peluqueril. Nunca empiezo por el punto habitual de la cabeza sino que voy cortando lo que sobra desde el lugar menos pensado y eso desconcierta a los clientes.

Continuar leyendo...

Entre letras y cabellos: dos pasiones fusionadas

Rosario Nuestro dialogó con el peluquero y escritor Pablo Bigliardi.

Continuar leyendo...

SANTASOL, libro REM

Libro REM. ISBN: 978-987-3852-29-9. Editorial Ultimo Recurso El Santo está en mi peluquería desde siempre y nunca le habíamos encendido una miserable vela. Llegó de regalo para cuando inauguramos el nuevo salón, al que tuvimos que mudarnos porque el dueño del local anterior...

Continuar leyendo...

PREFERENTEMENTE LOGI

El “Logi-de-la-bocina”, es lo más insoportable, fastidioso, ignorante y mano larga que podamos padecer en nuestro país. El Logi-de-la-bocina, toca y presiona el dispositivo sin distinción de espacio físico: si está frente a un hospital o si metió el auto en el cementerio, no le importa, no hay límite para semejante logi.

Continuar leyendo...

Nota en La Nación

No sé por qué motivo me tocaba la tarea de afeitar a parientes y amigos que, por cuestiones de salud (de mala salud), debían permanecer internados durante un tiempo en hospitales o clínicas. Cuando llegaba de visita con revistas o budines, se acariciaban la barba crecida y preguntaban al aire si no les hacía falta una afeitada.

Continuar leyendo...

Nota en Página 12 sobre REM

Sueños de una noche de verano El escritor acaba de publicar a través de la editorial cooperativa Ultimo Recurso su primer libro de cuentos inspirados a partir de sus propias experiencias oníricas. Esa es la cantera de donde salen relatos como si fuera un diario de sueños. Por Beatriz Vignoli Bigliardi nació es bonaerense, pero se considera rionegrino, y reside en Rosario desde 1991. Imagen: Sebastián Joel Vargas Había una vez, en París, un poeta surrealista que al irse a dormir dejaba en la puerta de su dormitorio uno de esos carteles de "no molestar" donde había escrito además: "El poeta está trabajando". La casi centenaria anécdota viene a cuento para empezar a contar de qué se trata REM, el primer libro rosarino del año y el primer libro de cuentos del novelista Pablo Bigliardi. REM son las siglas en inglés de "movimientos oculares rápidos", que según los primeros estudios científicos al respecto es la fase del dormir en la que se producen los sueños. Ya en su segunda novela, El santo de Saco Viejo, los sueños jugaban un papel oracular en un enigma policial ambientado en la costa atlántica patagónica y en la zona de ese nombre. Lo que aún no sabían los lectores era que no se trataba de sueños ficticios, sino que con mínimas modificaciones el autor le prestaba su propio material al investigador novelesco. La cantera en bruto de donde salen la primera mitad de los cuentos compilados en REM es un diario de sueños que Bigliardi lleva a pesar de otras rutinas cotidianas. Un mundo onírico con carnadura propia y que no puede reducirse a un mero texto para e irse a dormir en paz. Tanto El santo de Saco Viejo (2015) como REM (2018) y la segunda edición de su primera novela, Determinación (2013), fueron publicados por la editorial cooperativa Ultimo Recurso, donde el autor se desempeña como distribuidor de su propia obra, lector y corrector. Trabaja como ayudante de cátedra de Nadia Isasa en la Universidad Abierta para Adultos Mayores (UAPAM), un programa de extensión de la UNR. Y se gana la vida con una peluquería que alimenta sus pesadillas y a su familia. Su obra literaria es una antena en actividad. Si El santo de Saco Viejo puso en la literatura la marginación de los pueblos originarios patagónicos antes que la agenda mediática, y Determinación abordó la locura militar post dictadura en plena era Kirchner, REM se enmarca (sin saberlo conscientemente su autor) dentro de la tendencia global actual del dreamwork, la creciente disposición a nutrir obras artísticas y literarias en el fértil humus del sueño. En la primera parte del libro, los sueños le abren la puerta al autor para salir del realismo e incursionar en el género fantástico, la comedia disparatada o absurda, el cuento de terror y los híbridos entre todos ellos. A diferencia de las fantasías nacidas de la vigilia, estos relatos traídos por la noche suspenden la extrañeza y presentan como naturales (con esa extraña naturalidad de lo que sucede en un sueño) los más increíbles encuentros con monstruos, fantasmas o vampiros que tienen la precisión y la atroz belleza que sólo el inconsciente librado a sus procesos es capaz de producir. El arte de Bigliardi consiste primero en pescar de su memoria matinal esas criaturas marinas encontradas y luego en trabajarlas, desarrollando esas situaciones que a veces el despertador interrumpió. Así, una puerta que se sale de sus goznes y sale literalmente en busca de sus raíces hasta llegar al truncado "árbol que la parió" tiene allí un kafkiano y sugerente diálogo con sus antiguas hermanas, las ramas que ya no la reconocen y le sugieren esperar el rayo que la fulmine: "Es cuestión de tiempo, aunque nosotras no lo tengamos en cuenta, puerta. Nuestro tiempo se limita a crecer, vivimos esperando la primavera para seguir sacando ramas y unidas volver a formar el tronco central. La raíz por suerte no fue damnificada, los depredadores no se dan cuenta de que nuestra raíz es más importante que el tronco. Nuestra esperanza es posible y nuestro tiempo se reduce a eso, a una espera", escribió.

Continuar leyendo...

Nota en Página 12 sobre Determinación

CULTURA / ESPECTACULOS › LITERATURA. DETERMINACION, PRIMERA NOVELA DE PABLO BIGLIARDI Un Odiseo en la ESMA Publicada por El ombú bonsai, la obra narra la odisea de un aspirante naval en la Escuela de Mecánica de la Armada, en los primeros años de la democracia. Se consigue en la Feria de Editoriales que hasta hoy se desarrolla en el ECU. Por Beatriz Vignoli La editorial rosarina El ombú bonsai elevó aún más la ya cuidada calidad gráfica y literaria de sus ediciones al publicar una novedad titulada Determinación. Esta primera novela de Pablo Bigliardi fue anteayer casi directo desde la imprenta a la Feria de Editoriales Rosarinas en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750). Allí, junto a libros de otros diecinueve sellos locales, puede conseguirse también hoy hasta las 21. La actividad organizada por la Editorial de la UNR, la Secretaría de Vinculación Tecnológica y la Editorial El Ombú bonsai reúne a Ciudad Gótica, Danke, Iván Rosado, Erizo, La Pulga Renga, Papeles del Boulevard, Río ancho, Serapis, La Leti, Soquete Terrorista, Ultimo recurso, Baltasara Editora, Fundación Ross, La Chicago, Yo soy Gilda y Beatriz Viterbo, además de Chicho y Babel Libros para la Infancia y de Oh Pacha Juguetes. Bigliardi ya había registrado en 2009 el libro de 400 páginas donde narra en un relato ágil la odisea de Diego Lamas, aspirante naval en la Escuela de Mecánica de la Armada en los primeros años de la democracia. Hoy la tapa y contratapa anticipan visualmente un clima y un tono, realzando estéticamente fotografías del archivo del autor sobre las que juega, escandido (De / ter / mi / nación), un título ya ricamente ambiguo en su doble alusión a la voluntad y al determinismo. Deteniéndose en medio del paisaje árido de la Patagonia, un Lamas adulto se zambulle en el pasado para construir desde la memoria una formidable novela de aprendizaje de la vida castrense en la ESMA. Al cabo de varias peripecias, realistas o fantásticas, sufridas junto a un narrador protagonista cuya voz cercana y familiar invita a una fuerte identificación, el lector revive el placer de la lectura de aquellos clásicos como la (literal, homérica) Odisea o Robinson Crusoe, de Daniel Defoe: esas obras que constituyen experiencia viva. Al igual que Odiseo y que Crusoe, Diego Lamas pasa gran parte de su tiempo en un barco. A diferencia de ellos, no es un amo sino alguien que resiste silenciosamente a los suboficiales o "zumboficiales" que intentan reducirlos a él y a sus compañeros a meros "bípedos". El lenguaje se habrá reducido a su mínima expresión, hecho de órdenes y fórmulas: "no corresponde"; "continuar". Una estrategia de supervivencia de los estudiantes (y del narrador) es transformar estos residuos de la palabra en secretos apodos cómicos. Otra es refugiarse en el punto ciego del panóptico, mirando el mar, fumando, disfrutando de una solitaria intimidad: lo que en la jerga castrense se llama "fondearse".

Continuar leyendo...

Breve referencia sobre Determinación en La Nación

fenómenos más oscuros de la civilización. La guerra es un universal de la cultura. En la Argentina se publicaron libros de coyuntura e investigaciones sobre la guerra que se inició el 2 de abril de 1982; el volumen de ficciones tiene todavía, sin embargo, una escala modesta. Dos grandes novelas: Los pichiciegos y Las Islas, de Fogwil y de Carlos Gamerro, respectivamente; las crónicas firmadas por Edgardo Esteban y Daniel Kon (que dieron pie a los films "Los chicos de la guerra" e "Iluminados por el fuego"), los cuentos reunidos en Las otras islas. A partir de los años 2000, la ficción tomó aún más distancia de los sucesos y elaboró circunstancias de la guerra, imaginó consecuencias inesperadas, creó voces para la memoria de las víctimas. Ex combatientes protagonizan policiales -como en la novela Kelper, de Raúl Vieytes, o Determinación, de Pablo Bigliardi- o relatos de un periodista de provincia puesto a explicar crímenes ordinarios, como hace Pablo Bilsky en "Hedor", el primer relato de Herodes, así como también textos de Carlos Gardini o Liliana Bodoc. Elegimos algunos libros publicados en los años 2000 sobre la guerra en la que fallecieron, según consta en la nómina oficial, 649 compatriotas.

Continuar leyendo...

Récord de ventas 2016, nota en Página 12

...el rionegrino Pablo Bigliardi batió récords de ventas en Rosario pese al año durísimo con El santo de saco Viejo, lograda novela que explora la atmósfera de la Patagonia rural entre una versión paródica del género policial, la sátira social y el realismo mágico, la tapa de cuya segunda edición por la cooperativa Último Recurso fue ilustrada por Eduardo Risso. Último Recurso reeditó un libro esencial: Soldados, del poeta platense Gustavo Caso Rosendi.

Continuar leyendo...

Nota en Revista El Cocodrilo

El policial mágico Por Lucas Collosa El Santo de Saco Viejo Pablo Bigliardi Último Recurso 2015, 2016 (2da edición) 256 páginas El Santo de Saco Viejo es la segunda novela del autor rionegrino Pablo Bigliardi, que vive en Rosario desde 1991. Publicada a fines de 2015

Continuar leyendo...

Revista Letraia, Venezuela. Determinación.

Acaba de aparecer bajo el sello rosarino El Ombú Bonsái la novela Determinación, primera del escritor argentino Pablo Bigliardi, que narra la odisea de Diego Lamas, aspirante naval en la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina en los primeros años de la democracia. Deteniéndose en medio del paisaje árido de la Patagonia, un Lamas adulto se zambulle en el pasado para construir desde la memoria una formidable novela de aprendizaje de la vida castrense en la Esma. Al cabo de varias peripecias, realistas o fantásticas, sufridas junto a un narrador protagonista cuya voz cercana y familiar invita a una fuerte identificación, el lector revive el placer de la lectura de aquellos clásicos como la Odisea, de Homero, o Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Nacido en Río Negro en 1968, Bigliardi ha desempeñado múltiples oficios y es peluquero de profesión. Vive en Rosario desde 1991. Asistió a talleres literarios, clínica de novela con Beatriz Vignoli y cursó narrativa y tutoría de novela en Casa de Letras, Buenos Aires. Ha ganado concursos, publicado cuentos en los diarios Página/12 y La Capital de Rosario y en la revista de la Asociación Médica de Rosario. Poemas suyos pueden leerse en la antología Código urbano. Tiene otra novela sin publicar y su libro de peluquería Al pie del sillón, está a punto de ser publicado.

Continuar leyendo...

Nota en Página 12 sobre El Santo de Saco Viejo

CULTURA / ESPECTACULOS › LITERATURA. El SANTO DE SACO VIEJO DE PABLO BIGLIARDI Tramar un telar de voces Publicada por la editorial autogestiva Ultimo Recurso, la novela transcurre a fines de los 90 en la costa de Río Negro. En la obra, polifónica, la trama policial es una excusa para desplegar la carnadura singular de cada personaje. Por Beatriz Vignoli Para escribir su segunda novela, Pablo Bigliardi (San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, 1968) tuvo una idea casi japonesa de tan perfecta: que el investigador que busca a un desaparecido, a quien (como pronto le informarán) se le atribuyen poderes sanadores, vaya siendo guiado en sueños y corazonadas por algo que no se sabe hasta el final si son deducciones suyas o mensajes del "santo" a quien busca. Jarillas, piquillines, tamariscos y chañares van creando el paisaje y la atmósfera de una novela ambientada en la costa atlántica entre Saco Viejo, Saco Nuevo y Las Grutas a fines de los años 90, cuando todavía no había llegado el éxodo citadino y lo más extraño que podía verse en una comisaría eran borrachines o una riña familiar. Trayen Niyeo, detective de la policía, toma el caso, que interrumpe la modorra pueblerina, y se sentará ante una ronda de testigos cuyas complicidades deberá conjeturar. En este punto la trama policial es una excusa para desplegar la carnadura singular de cada personaje, cuyos tonos, muletillas y ritmos orales los definen.

Continuar leyendo...

Entrevista en la Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Políticas y RRII

Continuar leyendo...

ENTREVISTA

1-¿Dónde escribís? En todos los lados en que se presente la situación siempre y cuando no esté ocupado con otro trabajo. Llevo una libretita en el bolsillo para las urgencias. Luego todo muere en mi escritorio cuando lo paso a la computadora. El escritorio de mi casa (ubicado en lo que podría haber sido el garaje para guardar mi auto), sería en sí donde escribo y testigo central de casi toda mi obra. Los primeros tiempos fueron en un bar, el mismo de siempre durante años. Iba muy temprano hasta que abría mi negocio (peluquería). Luego me di cuenta de que el bar presentaba infinidades de distracciones (televisor, parroquianos gritones, amigos que fui haciendo) y no podía concentrarme. Dejé de ir cuando el dueño del bar, junto a otros parroquianos me nombraron “Alberto Migré”. Me veían ingresar y entre ellos cuchicheaban riéndose hasta que alguno me gritaba el sobrenombre. 2- ¿Trabajás en computadora o a mano? De las dos formas, casi podría decir que cincuenta y cincuenta. Cuando tengo un proyecto o cuando sale la primera idea, la escribo a mano y enseguida la paso a la PC. A partir de ahí un ritual de impresiones, revisiones y anillados ocupa en forma total mi tiempo (o el que ocupo para este trabajo específico). Durante toda la década del ochenta y hasta el noventa y

Continuar leyendo...

NOTA EN EL DIARIO NOTICIAS DE LA COSTA, Río Negro. El Santo de Saco Viejo

Es una novela del género policial que se desarrolla en esta localidad, a fines de 1999. La historia sucede tras un asesinato. El encuentro será en la biblioteca Cincuentenario. El encuentro será en la biblioteca Cincuentenario. San Antonio Oeste. El próximo viernes 5 de febrero Pablo Bigliardi presentará su flamante libro ‘El Santo del Saco Viejo‘. El encuentro será en la biblioteca Cincuentenario. El escritor es oriundo de San Antonio, pero desde principios de los 90 vive en Rosario, Santa Fe. Esta nueva producción es una novela del género policial que se desarrolla en esta localidad, a fines de 1999. La historia sucede tras el asesinato de brujo tehuelche y la desaparición de un antiguo y costoso. Un detective privado investiga ambos hechos y a medida que avanza, va descubriendo detalles de la idiosincrasia, costumbres y hábitos locales, en un momento de la historia marcada por la crisis política y económica que sufrió el país. En el medio aparece un personaje que viene de Bahía Blanca, y que tras triunfar en los negocios se derrumba dramáticamente, hasta terminar en un indigente. Es una alegoría que plantea el escritor de la crisis que sufrió el país en los inicios del nuevo siglo

Continuar leyendo...

ENTREVISTA SOBRE REM, CANAL 4 San Antonio Oeste

Continuar leyendo...

ADELANTO DE "EL SANTO DE SACO VIEJO"

EL SANTO DE SACO VIEJO, NOVELA POLICIAL. ISBN: 978-987-3852-06-0. Publicado en octubre de 2015 EDITORIAL ULTIMO RECURSO, http://www.ultimorecurso.org.ar/

Continuar leyendo...