CARTA DE PRESENTACION

Pablo Raúl Bigliardi Collado

Riobamba 1387 - TE: 0341 - 4825151 - 155147376

Pablo Bigliardi -cuidamos tu cabello - peluquería&libros

pablobigliardi@gmail.com

bigliardip@arnet.com.ar

https://www.facebook.com/pablo.bigliardi.5

https://www.instagram.com/?hl=es-la

https://twitter.com/PabloBigliardi

 

BIOGRAFIA LITERARIA

En consonancia con una tradición de los pueblos originarios de la Patagonia, Pablo Bigliardi considera que tiene dos lugares de origen. Su tuwun es Saavedra, provincia de Buenos Aires, Argentina, el lugar donde nació en 1968, y su kupalme es San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, de donde son oriundos sus ancestros, pioneros de Caleta de los Loros en la misma provincia. Vive en Rosario desde 1991. Ha sido empleado de múltiples oficios, viviendo en distintos pueblos y ciudades del país. Cursó las carreras de Letras y Comunicación Social (UNR). Es autor de las novelas Determinación (2013), El Santo de Saco Viejo (2015), del libro de cuentos REM (2018) y del libro de relatos Al Pie del Sillón, (2019). Reseñas de su obra fueron publicadas en los diarios La Nación, La Capital, El Ciudadano, Página 12 y revistas y diarios digitales.

Pablo Bigliardi tenía quince años cuando ingresó a la Armada en el año 1984, en Buenos Aires, en donde ejerció el oficio de cocinero hasta fines de 1989, cuando se fue de baja, en Puerto Belgrano, Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Desde niño había trabajado de mozo en bares, en kioscos, comercios de comestibles, jardinero o tiendas de ropa. La experiencia laboral le permitió mantenerse como cocinero, cartero o vendedor callejero de servicios de sepelio cuando había salido de la Armada, para poder terminar la secundaria y aprender el oficio de peluquero en Bahía Blanca. Se mudó a Rosario a principios de 1991. Para 1993, estaba casado, tenía hija, había instalado peluquería propia (atendiendo en el insólito horario de 20:00 a 23:00hs cuando el resto del día era empleado en otra peluquería), continuaba estudiando Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario, luego Letras y había empezado a escribir.

 

RESEÑA GENERAL DE LA OBRA

Mezcla/recopilaciones en partes de la nota de Coni Valente para el blog Sólo Tempestad

Determinación (2013) es la primera novela de Pablo Bigliardi. En esencia trata acerca de la vida de un personaje llamado Diego Lamas, que es parte de la Escuela de Mecánica de la Armada. El libro aborda temas sensibles pero los suaviza con el estilo. Pablo se sirve de la rememoración para contar a través de aventuras y hasta incluso roza lo fantástico. Sin embargo, es una narración realista ya que la historia está situada en un tiempo y un lugar real. La cuestión de Determinación está justamente en el concepto que encierra el título elegido: el lento aprendizaje de un adolescente forzado a un mundo de nuevas reglas en donde debe aprender a imponerse o morir. En esa encrucijada residen las vivencias que recuerda el protagonista de sus años en la ESMA.  Lo impactante en la narración es como el autor maneja de forma precisa el lenguaje técnico de lo que cuenta y como aún cuando nos sumerge (nunca mejor utilizado) en la vida de Lamas en sus años de formación, no solo como cadete sino como persona, lo hace de una forma amable en un ambiente sumamente hostil.

Determinación es una novela que tiene un aire a los grandes clásicos de aventuras al estilo Robinson Crusoe pero en un contexto más cercano y conocido para los lectores. En el trasfondo, leyendo entre líneas, aborda tópicos que mucho tienen que ver con nuestra historia más oscura relacionada a las fuerzas armadas pero siempre sin intenciones necesariamente  polémicas ni evidentes, sino más bien por lo bajo, como si Bigliardi quisiera decirlo casi sin decirlo.

El santo de saco viejo (2015) es la segunda novela de Bigliardi y en ella sobrevuela la temática de lo onírico. El trasfondo de esta novela está íntimamente relacionado con los pueblos originarios de la zona patagónica y aquí una vez más la ficción se entremezcla con su propia vida.  De algún modo, Pablo siempre elige insertar una cuota de verdad en sus relatos y con verdad me refiero a experiencias personales o bien nombres de personajes que efectivamente existieron.

A diferencia de su primera novela, que es de aventuras esencialmente, El santo de Saco viejo es de género policial. Un asesinato, una desaparición, una investigación abierta, pistas y un detective. El protagonista justamente es ese investigador que a medida que avanza en su labor, no solo va encontrando rastros para descifrar los hechos de sangre sino que además va adentrándose en una cultura particular y va entregándonos datos que nos hacen reconstruir nuestros propios orígenes.

Es de destacar la forma que siempre encuentra Bigliardi para hacernos llegar el mensaje que quiere transmitir. En este caso, la lectura subliminal nos habla acerca de un momento socio-histórico de crisis que nos tocó sortear a fines de los noventa. Lo hace a través de un personaje, pero no deja pasar la oportunidad para demostrarnos la degradación social.

REM (2018) es un libro de cuentos, en apariencia inspirados en la propia vida del autor. Vale explicar que “REM” en el mundo científico es la etapa del sueño en la que los seres humanos efectivamente soñamos. De algún modo, este ejemplar es una compilación de  esas ensoñaciones como si fuera un registro diario de lo que nuestro inconsciente nos quiere decir a la hora de dormir.

Amén de que Bigliardi centra los cuentos en verdaderos delirios oníricos, una vez más, hay un trasfondo, hay una justificación oculta. ¿Acaso no son los sueños un buen modo de “escapar” de la realidad ineludible de la vida misma? La monotonía, las responsabilidades adquiridas, el esfuerzo diario del vivir, la familia, los amigos. Todo eso quizás no sería tan soportable si no existiera en nosotros el “REM”, esa fase en la que nuestro cerebro adquiere la suficiente libertad como para crear mundos extraños en los que no importa en absoluto la racionalidad ni el deber.  

En Al pie del sillón, Bigliardi ingresa a la más despiadada reseña autobiográfica. Recreará el país desde su peluquería contando su niñez y adolescencia en distintos pueblos y ciudades. El tono amigable de Daniel Big Liar (primera persona hablante cuyo apellido hace alusión a la traducción al inglés de gran mentiroso) pareciera evocar los inicios del juglar junto al fuego que le canta a un adormecido grupo las anécdotas maravillosas de nuestros héroes cotidianos, los sucesos grandilocuentes tapados por una simple hipérbole. Su voz urbana, practicada a lo largo de los años hasta hallarse inmerso en la gran ciudad es ejercitada con clientas, taxistas, viajantes con quienes recrea el contrapunto para generar discusiones sobre determinado ser enigmátique, el mejor producto para cuidar el cabello, la épica carrera por la ciudad para peinar una novia en su día de casamiento, o la implacable arbitrariedad de los organismos recaudatorios. El amigable tono de la primera persona despierta el interés del lector en una obra llena de relatos que suceden tanto en la peluquería como afuera de ella en donde el personaje habita la ciudad. Los sucesos cobran la naturalidad de lo cotidiano y los personajes hablan entre sí desde los distintos mundos que habitan.

Dos novelas y dos compilaciones de cuentos con un hilo de continuidad muy similar a una estructura de novela. Un autor que no puede despegarse de su propia vida para contar y crear estas obras. Historias diversas bien delineadas que buscan sostener la lectura a lo largo de las páginas pero que no por ese afán, descuida contar algo más de lo estrictamente literal. Pablo Bigliardi es un autor decididamente genuino en su obra, que transmite un profundo amor por su ciudad natal y que aun en los pasajes de sus narraciones más “fríos” transmite una profunda emoción en cada palabra. Pero para decirlo de una forma resumida y contundente, Pablo Bigliardi, ha demostrado ser un escritor que no solo escribe para contar algo, sino que intenta traspasar las letras, dejándonos algo para reflexionar, brindándonos su propia experiencia como un modo de enseñarnos no solo nuevas perspectivas sino también distintas formas de pensarnos a nosotros mismos.

 

PELUQUERÍA & LIBROS

LA PELUQUERIA

https://www.youtube.com/watch?v=O9z5O5thlH0

https://www.youtube.com/watch?v=VdzQlJO74bE

 

En el año 2001 recibí de una amiga una biblioteca de más de mil libros. Al cotejar con la mía comprobé que algunos autores se repetían, por lo tanto decidí llevar a la peluquería un paquete inicial de cincuenta libros que se mezclaron con las revistas del amor. Como consecuencia la peluquería fue recibiendo más donaciones que derivó en una especie de librería de canje que no era tal: regalaba libros de la misma forma en que los recibía. Aquella persona que se llevara uno debía hacerlo circular, que no durmiera en su casa, que se lo diera a otra persona para intentar un recorrido de lectura. Esa clienta se lo daba a una amiga que iría a la peluquería para conocer al peluquero que donaba libros y se convertiría también, en una clienta más.

A partir del año 2013, cuando publiqué mi primera novela Determinación, uno de los puntos de ventas fue la peluquería. Desde ahí saldría una nueva lectora y lector que no eran asiduos de las librerías. Yo escuchaba devoluciones sugerentes sobre el libro como un cantante de rock under, al que le endilgaban aplausos o críticas desde un escenario bien cercano, fue tal que el intercambio de opiniones me llevó a retocar algunos conceptos en las siguientes reimpresiones. Con esa lectura inicial, las clientas y clientes volvían entusiasmados para intercambiar consultas y sugerencias sobre otros escritores. Había casos de un escaso ejercicio de lectura, por eso las recomendaciones abrieron el abanico hacia los escritores de Rosario, luego de la provincia y finalmente del país y del mundo. Nuevos lectores que pasarían a ser también clientes de librerías adonde irían por consultas más especializadas al respecto de mis propias recomendaciones.

Los libros se exhiben para la lectora casual en una gran biblioteca ubicada en el ingreso a la peluquería. Al lado monté un mini bar para que el tiempo de espera de una tintura pueda pasarse leyendo. La clienta puede servirse un vasito de café y elegir una variada posibilidad que deambula por libros de cocina, autoayuda, poesía, narrativa, política, reflejos o tintura con cambio de imagen inclusive.

Editoriales como Palabrava, Casagrande, Editorial Biblioteca Vigil, Homo Sapiens Ediciones, Baltasara, etcétera, comenzaron a enviar sus colecciones completas. Muchos escritores/as asisten asiduamente a la peluquería con su novedad bajo el brazo. Otros/as van sólo a charlar y a dejar más de una copia de su libro para que la clientela los lleve y que circulen por la ciudad. Suelen encontrarse escritoras/es que no se conocen personalmente, situación que deriva en presentaciones, intercambios de libros, proyectos e ideas en un mundo que pareciera descubrirse ante la novedad de continuar inventando estrategias. También llega el escritor que paga por su libro invirtiendo una considerable suma para una cantidad óptima que parte de doscientos ejemplares, que suele tener problemas para colocarlos en el circuito de las librerías o en los espacios alternativos de las ferias y la peluquería ofrece una venta que carece de ánimos comerciales: las clientas compran y el dinero de la ganancia irá en su totalidad al autor.

Los autores que pueden llegarse hasta la peluquería son fotografiados en el sillón con capa de corte y libro en mano para etiquetarlo con una breve reseña de su obra y la información se replique en distintos espacios de promoción a través de las redes sociales. En los blogs: http://cuidamostucabello.com.ar/  y https://cuidamostucabellopyl.blogspot.com/ hice reseñas sobre la obra de escritoras/es que visitaban la peluquería llevando sus libros. Como dato de color, se intenta una fusión del estado del cabello con su obra. Colaboran otros escritores como Nadia Isasa, Beatriz Vignoli o Cristian Molina. Se invita a la colaboración de aquellos que quieran participar con una reseña del escritor que quieran a la que yo le sumo las características del cabello que en alguna parte pueda coincidir con la obra. 

Las importantes dimensiones del local permitieron que artistas plásticas colgaran sus cuadros y obras en las largas paredes de la peluquería. En este caso se conforma una presentación formal al estilo de galería y curaduría concediendo intervenciones culturales de toda índole: “Traiga su propia poesía”, es una de las últimas. Consiste en que cualquier persona podrá llevar a la peluquería una hoja de tamaño A4 con un poema impreso del autor elegido que será pegado junto a otros en las paredes.

La fusión total de escritor/peluquero terminó conformándose en noviembre de 2019 cuando presenté mi último libro de tinte autobiográfico “Al pie del sillón”, adentro de la peluquería. Hubo shows teatrales y grotescos organizados por clientas y escritores amigos poniendo en escena el tono burlesco, divertido y por qué no bizarro que se genera a diario entre cortes, tinturas y lecturas.

La nota que grafica la peluquería cultural fue realizada por el periodista Tomás Barrandeguy para el diario La Capital de Rosario, fechada en agosto de 2020.

 

LIBROS

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/la-doble-vida-pablo-bigliardi-el-peluquero-al-servicio-la-literatura-rosarina-n2603561.html

Los días de Pablo Bigliardi arrancan fascinantemente iguales: se levanta 6.30, llega a su peluquería de Riobamba al 1300 a las 7, pone la cafetera y se sienta a escribir hasta las 9. Ahí se convierte en peluquero, sube la persiana del local y empiezan a llegar los clientes. Con los años, convirtió su peluquería en un centro cultural alternativo donde reinan los libros, los espacios para nuevos autores, la poesía y otras demostraciones artísticas. Sobre todo, es un punto de partida de libros hacia toda la ciudad, que crea un circuito de lectura inédito.

Rosarino por adopción, se vino desde San Antonio Oeste (Río Negro) en 1991 y trabaja como peluquero desde esa época, con una breve interrupción a finales de ese mismo año, cuando se quedó sin trabajo y vendió servicios de sepelios. Antes de llegar al local actual, hace casi quince años, atendió su propia peluquería en un garage de Virasoro y Paraguay, en el insólito horario de 20 a 23 (trabajaba en otra peluquería durante el resto del día) y de alquilar un local en Presidente Roca al 2600.

"El lío grande", como dice, empezó en 2001. Por mudanza, la periodista Susana Tealdi le dio su biblioteca personal de casi 2.000 libros, algunos repetidos con lecturas que Pablo ya tenía. Esos ejemplares empezó a llevarlos a la peluquería: Borges, García Márquez, Rulfo y Dostoievski entraban al salón de Pablo para mezclarse con las revistas y empezar a edificar algo que, hasta hoy, no parece tener límites.

Hay obras por toda la peluquería, que se mezclan con los productos de uso cotidiano en el salón.

En un sólo lugar, se unieron el escritor, el lector y el peluquero: escribe temprano, ofrece libros propios y de otros autores, y recomienda lecturas a los clientes según sus intereses. Logró una fusión inesperada desde hace unos años, cuando la maquinaria que está en marcha ni siquiera estaba planificada: "Me da mucha felicidad poder juntar mis dos oficios. Podés cometer millones de errores hasta que viene el fruto, que es el libro, un buen corte o una buena tintura"…

 

 

EN LA PELUQUERÍA DE BIGLIARDI

 

Hay cinco flores blancas en medio de todas las palabras,

blancas casi verde silencioso.

Copiado al espejo triangular son diez diamantes

y eso significa.

 

Alrededor sostienen la tarde como pueden,

van soportando el tiempo

con palabras sencillas por donde respira

el aire de los cuerpos.

 

Tratan de olvidarse de la muerte, del sol que resplandece

allá afuera después de la tormenta.

Pero hay un silencio que rompe con todas las cosas.

Cinco flores blancas casi verdes lo recuerdan.

 

Beatriz Vignoli

Del libro: Luz Azul.

Editorial Bajo la Luna, 2017