Blog

Algunos de mis escritos

Marcelo Britos, En busca de la última página. Mirador Provincial, Clarín

Marcelo Rubén Tatín Britos, DNI: rosarino y canaya, llegó tarde a la literatura luego de un arduo paso por la vida misma, tanto laboral como académica. Uno de los escritores de mayor proyección de la provincia cuenta a Mirador Provincial, cómo fueron sus primeros años en los barrios en los que se inició cargando bolsas de harina en su espalda, cuando conoció a Mario Trejo o le tocó ser espectador del secuestro de dos adolescentes en un operativo de la última dictadura militar.

Marcelo Britos nació en mayo de 1970 en Rosario, según él un viernes a la madrugada. Tal como les pasó a varios niños de su generación, vivió momentos de zozobra en la última dictadura militar y atravesó la primera etapa de su niñez en soledad. Con el tiempo se daría cuenta de que estuvo hirviendo un caldo de cultivo, una cuna de sucesos determinantes, un punto de partida de su búsqueda para definirse como escritor.

“No puedo pensar a la dictadura como un proceso, porque yo tenía seis años, doce en la guerra de Malvinas y desde los trece tuve la suerte de vivir toda la primavera democrática que me incentivó a la militancia. Tengo recuerdos de estar en la terraza de mi casa con mi viejo y ver cómo los soldados bajaban de un camión y pintaban con brea en las paredes; también cuando se llevaron a los chicos de al lado de casa. Yo vivía en la calle Córdoba y Castellanos, estudiaban farmacia y el operativo del grupo de tareas bajó al pasillo desde mi terraza. El recuerdo es como esas fotografías de papel que no se sabe para qué están guardadas en un cajón, sé que son mías, pero no sé cómo contextualizarlas.

https://www.miradorprovincial.com/index.php/id_um/360059-en-busca-de-la-ultima-pagina-martin-britos.html?fbclid=IwAR0GW_XT95GXVL6fLt4PE48H3l4onBjygr1oeIvuiohiDEpAIVtCcB_0uM8#.Y-Ui2M3X81E.facebook