Blog

Algunos de mis escritos

ENTREVISTA Pablo Bigliardi: un estado de felicidad diaria

El escritor y peluquero nacido en Saavedra, Buenos Aires, y radicado en Rosario, es una rara avis cuyo salón de belleza también es una gran biblioteca. Aquí nos cuenta sobre su dura historia de vida y sus pasiones. Una biografía difícil que se recicló en optimismo permanente.

Patricia Severín


-¿Cuál es tu lugar de origen y por qué recalaste en Rosario?
-Llegué a Rosario en 1991 desde Las Grutas, Río Negro. Trabajaba en una peluquería de campaña que había montado mi madre para los meses de la temporada. Nos repartíamos el enorme horario de trabajo que empezaba muy temprano y cerraba a las dos o tres de la mañana. Al fin de la temporada volvía a Bahía Blanca, en donde estaba terminando la secundaria en una nocturna. A fines de 1981 repetí primer año y al llegar al fin del segundo, con todas las materias desaprobadas, mi madre, que no sabía cómo encarar el tema de un adolescente rebelde, me envió a la Armada. Nací en Saavedra, provincia de Buenos Aires; de allí huimos en 1983, con mi madre y hermanos, por causas de violencia extrema, de abusos de todo tipo que mi padre ejercía sobre nosotros.

- ¿Qué hiciste en la Armada?
-Fui cocinero, navegué en buques de guerra, siempre con destino al sur: Ushuaia, Río Gallegos, etcétera. En el último buque, "Cabo San Antonio", cocinábamos para 400 o 700 personas sólo cinco cocineros, con récords de hasta doce horas adentro de una pequeña cocina. Aprendí a odiar por sobre toda circunstancia, a endurecerme ante un mundo hostil, a nombrarnos sólo por los apellidos, a envidiarnos sin ocultarlo y a buscar la forma de irme. En 1984, firmé en la ESMA, un contrato por cinco años. El primero ya lo había pasado como el más duro de la formación militar, y los sometimientos de carrera de mar y cuerpo a tierra. Los siguientes fueron en la Base Naval de Puerto Belgrano.

El resto de la nota lo ves a través del link: https://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=337139-pablo-bigliardi-un-estado-de-felicidad-diaria-entrevista&fbclid=IwAR25ayGw7_FxgUw5sjz1Aq93XzAwBRsus1wgsdSZZHHWxITIZDXAE6O1i88